Desde el interior profundo de Chaco, recibimos a alumnos de Pampa del Indio

Desde el interior profundo de Chaco, recibimos a alumnos de Pampa del Indio

"Chaco en Redes" es un evento educativo que une lo pedagógico con el mundo de la tecnología. Mediante una red online permite la interconexión con Instituciones de toda la provincia, el país y el mundo. Sin embargo, después de cuatro horas de viaje, este par de docentes junto a dos de sus alumnos decidieron visitarnos y compartir con nosotros esta experiencia de la Fiesta del Libro 3.0. 

Dos docentes junto a dos de sus alumnos nos visitaron nada más y nada menos que desde Pampa del Indio. Se trata de educadores y educandos de la Escuela "Ana Ala Qanaquitta'a" del Lote 3 Pampa del Indio.  

 

Viajaron poco más de cuatro horas desde su Paraje para llegar a la ciudad de Resistencia. "Salimos a las tres de la mañana", nos cuenta una de las docentes. De madrugada emprendieron el viaje, los niños estaban felices. Llegaron a la Plaza y comenzaron a recorrer cada espacio, cada taller, cada juego. 

 

"Es la primera vez que los chicos salen del Paraje", se permite comentar una de las docentes que trabajan con estos alumnos que son de la comunidad aborígen y hablan la lengua QOM y Castellano. 

 

En su visita a Resistencia, a la Fiesta del Libro 3.0 nos regalaron la interpretación de la leyenda QOM "La Martineta", un relato en lengua nativa y en castellano. El público que participó de la recreación de los niños descubrió con asombro esta historia y los sonidos de la lengua. 

 

Los pequeños después de su gran actuación que incluyó caracterizaciones preparadas especialmente por las docentes, recorrieron la Plaza, disfrutaron de los talleres y se divirtieron en los juegos. 

 

El viaje de regreso será agotador seguramente pero estos niños y sus docentes ta no son los mismos, la experiencia que compartieron es invaluable, un recuerdo que atesorarán de por vida. 

Compartir esta nota: